UCSD realizó panel sobre el rol de la mujer en la televisión dominicana

Miralba Ruiz, Laura Castellanos, Elina María Cruz y Cristian Cabrera conformaron el panel.

tv1

Las comunicadoras Miralba Ruiz, Laura Castellanos y Elina María Cruz conformaron el panel que llevo como nombre “El rol de la mujer en la televisión dominicana”, moderado por el también comunicador Cristian Cabrera, que tuvo como escenario el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo.

En el panel se debatieron temas de gran incidencia en el desarrollo de la comunicación, y una autocrítica a la concepción generalizada sobre las mujeres en la pantalla chica.

En el marco de la actividad, el productor Cristian Cabrera hizo referencia a la mujer como parte esencial del desarrollo de la comunicación en la Republica Dominicana y el mundo.

“Sería imposible hablar de la televisión sin la mujer, ella son quienes dominan este escenario y por eso se realizan esfuerzos para que sean parte de una mejor televisión”.

Al tratar el tema de la falta de preparación de algunos conductores de televisión, Miralba Ruiz, productoras de programas de temporada en televisión y de la revista radial “Esto No Tiene Nombre”,  fue enfática en que utilizaran la lectura como instrumento de preparación y conocimiento.

“Si te piensas dedicar a este oficio que es comunicar, debes tener amor por la lectura. Leer es tu instrumento como comunicador, la pantalla solo amplia lo que hay en tu cabeza y corazón.

El conversatorio fue organizado por estudiantes de la licenciatura en comunicación social de la Universidad Católica Santo Domingo, como parte de las acciones formativas extracurriculares que programa esta casa de altos estudios.

La coordinadora del encuentro, Naila Rodríguez, explicó que estas actividades tienen el propósito de crear impacto en los comunicadores y quienes se preparan para serlo, tengan una televisión de mayor calidad con contenidos que sean beneficiosos a la sociedad y de los que la mujer como representante mayoritaria no puede estar apartada.

Algunos de los temas tratados por los panelistas fueron las crisis de contenidos en televisión, los estereotipos y el uso como “mercancía” de  las mujeres en medios de comunicación, la incidencia de la mujer en la creación de opinión pública, la ética en la televisión,  la aplicación de una ley de audiovisuales, entre otras.

De su lado Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo señaló que  en la televisión dominicana hay un rezagamiento en los contenidos educativos y culturales nativos.

“No existen ya los talentos juveniles que modelan valores que tenían la televisión antigua y se debe repensar un modelo de negocios que vuelvan a ese rol social de la televisión”, apunto la periodista.

Los panelistas coligieron en que se hace necesarias más iniciativas de este tipo para lograr la televisión que servirá de modelo para la sociedad.

“Debemos aunar esfuerzos  todos los canales, todos los productores y todos los talentos de televisión. Es una necesidad ineludible cambiar la imagen que tan detractada que se tiene de la mujer que trabaja en la pantalla chica” aseguro Cristian Cabrera, moderador del panel.