Top de mitos y creencias dominicanas

pizap-com14765975103982

 

Por: Argenllery González Acosta

 

Sabías que en República Dominicana hay muchas creencias que dan lugar a la magia y a la brujería, trasladándonos a un entorno donde la fantasía supersticiosa se aplica a la realidad. Estas tradiciones populares proyectan la identidad cultural de nuestro país, son transmitidas de generación en generación por medio la lengua hablada, en ellas predominan seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como: brujas, zombies, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno. He aquí una lista para que te enteres:

Glosario de mitos

1 . La Ciguapa (Una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que sale por los montes, y puede embrujar a los hombres).

la-ciguapa

2 . El Galipote (Hombre convertido en animal por brujos o curanderos mediante encargo de los interesados, para protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo).

lobizon

3 . El Bacá (Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente comenta entonces que es gracias a  un pacto con el diablo).

negociodiablo

4 . Las Brujas (se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciéndole daños y asustando a la gente. Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos).

brujas69-1

5 . Los Biembienes (Son unos seres inofensivos, mudos y desnudos que salen por las noches en busca de alimentos, habitan en lo más profundo de los montes y las montañas).

biembiens

6 . Las Marimantas (son seres envueltos en una sábana que, por las noches, salen a recoger a los niños malcriados para asustarlos o llevárselos. Al ser atrapados por estas, los padres piden que se los entreguen, lo cual ocurre. Desde ese momento los niños se portarán bien).

brooklyn_museum_-_here_comes_the_bogey-man_que_viene_el_coco_-_francisco_de_goya_y_lucientes

7 . Las Nimitas (Son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volando en silencio. Las personas creen que las “nimitas” son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres queridos, especialmente a los niños).

03962702

8 . Los Zombies (Para ponerlos a trabajar en su conuco, en algunos lugares del país, los campesinos de ciertos recursos económicos compran un “zombi”. Los “zombi” son cadáveres que han sido despertados parcialmente por un hechicero, y al ser entregados a sus amos, se convierten en esclavos, cuando por un descuido ocurre, matan al amo, destruyen sus propiedades y regresan a sus tumbas a descansar en paz).

ar

9 . El Guanguá (Es un paquete que prepara el brujo con una serie de sustancias y rituales mágicos, se coloca en un lugar donde la víctima pueda pisarlo o golpearlo al pasar cerca de él, para neutralizarlo o matarlo y así el cliente del brujo obtiene la venganza por una deuda).

dsc03493

10 . El Cúco (Es una entidad indefinida que se queda siempre como una amenaza que va aparecer para amedrentar a los niños que se portan mal. Es una creencia popular a nivel nacional).

imagesadpmv446-720x340