Tips para realizar una buena exposición oral

Resultado de imagen para exposicion oralA la hora de realizar una exposición oral en una clase, es recomendable hacer uso de materiales de apoyo, tales como: cartulinas, imágenes, videos y, la más usada en la actualidad, las diapositivas.

Ahora bien, muchas personas tienen la idea que el uso de las presentaciones hechas a computadora son para colocar en ellas toda la información correspondiente a su exposición, pero lamento informarles que no es así. Tal y como mencionamos en el párrafo anterior, las diapositivas son sólo un material de apoyo, que si son utilizadas de la manera correcta, puede hacer que obtengan excelentes calificaciones .

Así que, a continuación les daremos algunos tips que pueden ser de mucha ayuda a la hora de realizar una presentación en power point o en cualquier otra app utilizada para estos fines.

1. La presentación debe ser simple, sin información superflua, y sin recargar con demasiada información las diapositivas, que deben tener espacios en blanco.

Resultado de imagen para diapositivas para exposicion

2.  Limita tus ideas a una idea central por diapositiva. Si esto es complicado, puedes poner las ideas en diapositivas separadas. Pero no olvides que la información debe estar distribuida de forma lógica, siguiendo un hilo argumental.

Resultado de imagen para diapositivas para exposicion

 

3.  No leas cada una de las diapositivas: así podrás demostrar que entiendes y conoces el contenido de lo que estás exponiendo. Usa las diapositivas como guión para exponer el tema.

4.  Comprueba que el texto sea legible, con un tamaño de letra adecuado. El texto debe ser corto y conciso. Es recomendable usar la misma fuente y no abusar de la utilización de muchos colores en los textos o en los fondos; de esta forma, consigues que la presentación tenga un aspecto general similar.

Resultado de imagen para diapositivas para exposicion

 

5. Puedes añadir imágenes, fotografías, videos o sonido, de esta forma la exposición será, además de informativa, amena.

6.  Limita el número de diapositivas. La regla 10-20-30 sobre presentaciones propuesta por Guy Kawasaki dice que una presentación no debe tener más de 10 diapositivas, ni durar más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos de 30 puntos en el tamaño de la letra.

Tip de bono:

7.  Algunas técnicas de comunicación:

– Piensa que el público no espera que seas perfecto, es exigente, pero por lo general bastante comprensivo

– Controla la velocidad del discurso, no vayas muy rápido

– Establece contacto visual con todos los asistentes

– Dirígete a ellos con una voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos.

 

Resultado de imagen para exposicion oral en publico

Con estos siete tips, ya puedes realizar una buena exposición oral y utilizar como ayuda un material de apoyo bien hecho. Recuerda, lo más importante de una exposición oral es saber y conocer muy bien el tema a exponer, si sabes y conoces bien tu tema puedes estar seguro de que sacaras una excelente calificación.