¿Cómo sobrellevar a un maestro complicado?

Por Maylin Dionisio

Todo estudiante universitario ha sufrido alguna vez en la vida por una asignatura debido a su complejidad; sin embargo hay casos en que la situación se torna pesada cuando el grado de dificultad no recae en la materia en sí, sino más bien en el educador, facilitador o mejor dicho el profesor.

“A mí no me importa si reprueba la mayoría” “el semestre pasado solo aprobaron 5 estudiantes de 30” “están a tiempo para retirar” estas son algunas de las típicas frases de esos “profesores” que  se encargan de hacerle la vida de cuadritos a sus estudiantes.

En este caso como alumno debes ser paciente e inteligente y aprender a lidiar con este tipo de personas. Lo primero que debes hacer es aceptar la situación y enfrentarla. No todos los profesores deben ser un pan de azúcar y agradarte. Prepárate psicológicamente para soportar debidamente la asignatura y dar lo mejor de ti.

Evalúa a tu maestro

profesorEn las primeras clases se observador y buen escucha. Mantente  atento de cuales cosas le gusta al profesor, si le gusta que le participen, si no le gustan que lo contradigan, su método de evaluación en general y cualquier detalle.

 

Busca referencia de estudiantes que tomaron clases con el maestro en periodos anteriores

images-1

Esto te podría ayudar a conocer más a tu profesor y sus gustos. Evita cuestionar a estudiantes con mal rendimiento o conducta.

 

Nunca llegues tarde a clase

images-2

Se puntual y evita que el profesor tenga que detener su clase para que te acomodes en un asiento.

Mantén una buena conducta en el aula

alumnos-en-clase-nueva-york

Evita entablar conversaciones con compañeros o utilizar el teléfono celular, son detalles por las que te podrían llamar la atención.

 

Toma apuntes sobre todo lo que diga el maestro

como_tomar_apuntes

 

Los profesores que generalmente son complicados por su genio o sus exigencias suelen ser muy estrictos a cómo deben entregarle los trabajos o la manera en la que le gustan las exposiciones. Se precavido y anota el más mínimo detalle. No te confíes de tu memoria.

 

 

Participa

46381widemodern_college_082213-849x480

Asegúrate de levantar la mano y responder algunas preguntas, de esta manera muestras interés por la clase.

 

 

No le lleves la contraria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Existe el caso de maestros que no toleran opiniones distintas a las de ellos, si te ves en esa posición guarda tu opinión para alguien que si la valore aunque no esté de acuerdo con tus puntos de vista.

 

 

No le discutas ni le faltes el respeto

images-3

Se inteligente, por más mal que te caiga no te dejes cegar por los sentimientos, al final el maestro es quien coloca la nota. Por un berrinche no dañes tu historial.

 

No retires sin hacer la lucha.

no-te-rindas2

No te dejes intimidar, estudia, participa y busca ayuda de otros compañeros de clase.

 

Recuerda que la vida está compuesta de momentos dulces y grises y puede ser que ese maestro que tanto te complica la existencia sea del que mas aprendas en toda tu vida académica.