Retiro de asignaturas


Por Maylin Dionisio

Cada cuatrimestre como estudiante seleccionas una cantidad de asignaturas que entiendes puedes manejar y rendir hasta el final, sin embargo por algunas razones te ves en la necesidad de retirar una o varias materias antes de culminar con el periodo de estudios.

Algunas de las razones más comunes por la que los estudiantes de la UCSD toman la decisión de retirar son las siguientes:

  • No entienden al maestromaestro

 

Los estudiantes ponen sobre los hombros de los educadores su propia incapacidad para rendir en una asignatura. Algunos sostienen que los maestros no saben explicar o que no toleran su manera de evaluar o su personalidad.

 

 

  • Horarios de trabajo

estudiar-trabajar-3

 Quienes tienen empleo en ocasiones presentan dificultades para ajustar su horario laboral con los estudios  y el trabajo en muchas ocasiones interviene con un buen rendimiento en las clases.

 

  • Malas calificaciones en parciales

malas notassss

 

 

También está el caso de quienes al reprobar los parciales y percibir que pueden reprobar la asignatura o aprobar con baja calificación deciden retirar para que la misma no influya en su índice académico.

 

 

 

  • Inasistencia

inasistenciasMuchos toman una asignatura pero no acuden regularmente.

 

Retirar una asignatura representa una pérdida de dinero y algo más importante un retraso, pérdida de tiempo para culminar tu carrera, debes tener en cuenta que mientras más retiras más tiempo  tomarás para graduarte y convertirte un profesional.

 

 

Algunas recomendaciones para que evites retirar materias, toma apuntes

recomendaciones
1. Si no entiendes como explica tu maestro/a, te recomiendo que acciones, busca ayuda de algún amigo que le vaya bien en la materia o entra a “San Gooyoutubelogo-960x623gle” o en “Youtube” donde encontraras personas de todo el mundo explicando temas educativos y donde t
e aseguro podrás encontrar lo que buscas; lo más interesante es que puedes retroceder, pausar y volver a ver y escuchar la explicación de un tema cuantas veces sea necesario. Busca la manera de aprender, recuerda que los profesores son simples facilitadores de conocimientos, no lo saben todo.

 

2. Si trabajas y sabes que seleccionaste una materia que requiere de total empeño para aprobar aprovecha los fines de semana para avanzar las asignaciones y estudiar. Si tienes problemas porque llegas tarde a la clase debido al trabajo comunícaselo a tu maestro. Recuerda que debes poner de tu parte y jugar ambos roles con suma responsabilidad: el de trabajador y estudiante. Nunca uses como excusa el no cumplir con una asignación de la universidad por el simple hecho de que trabajas, organiza tu tiempo.

 

  1. Si no te ha ido bien en los parciales, has un esfuerzo mucho más estudio-esfuerzo-y-responsabilidad-1-638grande con los estudios y si eres de los que faltan mucho a clase asume más responsabilidad, recuerda que si no asistes no adquirirás los conocimientos que necesitas para aprobar.

 

 

 

Retirar o no es una decisión personal, pero te aconsejo que cuando selecciones lo hagas con responsabilidad, toma cargas que estés consciente puedas sobrellevar, no selecciones por estar en alguna materia con un amigo cuando sabes que no tendrás el tiempo para estudiar como es debido.

No seas de los estudiantes que siempre están al pendiente de la fecha límite para el retiro, se perseverante, estudia, no atribuyas tu poca dedicación al estudio a tus maestros. Recuerda que el mundo laboral es cada día mas competitivo, si te pasas toda tu vida universitaria retirando es muy probable que pases la vida en La Católica.