Rector Universidad Católica Santo Domingo preside Puesta en Circulación de Libro San Antonio de Guerra

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), reverendo Dr. Jesús Castro Marte, presidió el acto de puesta en circulación de la segunda edición corregida y ampliada del libro “San Antonio de Guerra anotaciones históricas”, cuyo autor Juan Lulio Blanchard Santana, es profesor de esa academia.

La obra, cuya primera edición data de 1989 se encontraba agotada hace años. Traza los orígenes de la histórica villa fundada junto a Monte Plata y Bayaguana tras las despoblaciones de la Banda Noroeste de la isla ejecutadas en 1605 por órdenes del gobernador Antonio Osorio. Se detallan en sus páginas las principales familias que dieron origen a la Común y hechos históricos ocurridos en ella, como la reunión del Congreso Nacional en 1856 y las batallas decisivas escenificadas en sus alrededores durante la Guerra Restauradora.

El rector Dr. Jesús Castro Marte, quien es oriundo de San Antonio de Guerra, tras reconocer el esfuerzo y la perseverancia del autor en la elaboración de una obra que tomó años de investigación, valoró los aportes del profesor Blanchard a la historia regional y local, agregando que “colocar estos conocimientos ante la ciudadanía es colocar su historia ante ella. Nos hace amar más nuestro municipio San Antonio de Guerra”. Además, el religioso y académico se mostró impresionado de leer sobre personas que él conoció personalmente durante su niñez y adolescencia, además de sus ancestros también mencionados en el libro.

Al introducir su obra, el autor enfatizó que “Para conservar nuestra identidad cultural tenemos que conservar nuestra memoria histórica y este libro contribuirá a ello”. Blanchard es graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Física y Educación, centro del que fue profesor por más de 20 años, lo mismo que de la UNPHU. Obtuvo su maestría en City College de Nueva York en 1995, otra maestría en la Universidad de Fordham en 2003, donde también se recibió de doctor (PhD) en ministerio pastoral en 2015. Al acto, que se llevó a cabo en los salones de la Cooperativa de Servicios Múltiples El Progreso, en San Antonio de Guerra, asistieron decenas de personas, entre ellas autoridades municipales y gubernamentales, así como representantes de entidades culturales y religiosas, directores de escuelas y comunitarios locales.