¿Cual es el porvenir de la Escuela de Publicidad?

Gregorio Gómez, Director de la Escuela de Publicidad de la UCSD

Gregorio Gómez, Director de la Escuela de Publicidad de la UCSD

Para los estudiantes de la Escuela de Publicidad de la UCSD es necesario estar al pendiente de cada modificación dentro del pensum de la carrera, los planes futuros que tienen las autoridades universitarias con respecto a su licenciatura o cualquier novedad que incluya la palabra “publicidad”.  Aun para aquellos, que todavía no han iniciado su vida universitaria, pero planean hacerlo, es de vitalidad estar al tanto de su futura licenciatura a cursar.

Gregorio Gómez, director de la Escuela de Publicidad, reveló en una entrevista para La Pizarra, los futuros planes, metas y objetivos que tiene dicha escuela en el futuro.

¿Cuales son los planes que tiene la Escuela de Publicidad  para este cuatrimestre (enero-septiembre)?

Los planes son muchos, entre ellos podemos mencionar:

  1. Revisión y actualización de todos los programas docentes de las diferentes asignaturas.
  2. Implementación de varios Foros Publicitarios, con los docentes y personalidades del área de la publicidad, disertando sobre diferentes tópicos.
  3. Participación de alumnos y docentes en Conferencias, dentro y fuera de la Universidad, relacionadas a la publicidad y temas afines.
  4. Motivación a concursos de Diseño Gráfico, organizados por la escuela y otras instituciones.
  5. Realización de exposiciones fotográficas de los distintos lugares visitados al finalizar el cuatrimestre.
  6. Integrar a los docentes en ambientes de interactuar y compartir vivencias.

¿Cuales son los objetivos que planea o quiere alcanzar la Escuela de Publicidad en un futuro cercano?

Pues:

  1. Trabajar junto a los ejecutivos de la universidad en la creación de los laboratorios para TV. y Radio
  2. Trabajar en la consecución de los recursos necesarios a los docentes para su continua actualización en sus áreas.
  3. Impulsar el interés en los alumnos en la creación de sus propias empresas de trabajo atendiendo el área de su preferencia.

¿Cuales son las metas que se ha impuesto la Escuela de Publicidad para cumplir o alcanzar en un futuro lejano?

Algunas de nuestras metas por alcanzar son:

  1. Creación de laboratorio para fotografía.
  2. Recuperación de los Talleres de Dibujo.
  3. Inserción de alumnos como pasantes en diferentes agencias.

Ya concentrándose en un ámbito un poco mas personal, ¿nos podria decir que lo incentivo a ser docente?

Cuando egresamos de la escuela de Publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como todo joven teníamos la ansiedad de incursionar en el área del Diseño Gráfico.  Con la gracia de Dios y las recomendaciones de los publicistas Miguel Oleaga y Carlos Sánchez (Actual Comisionado de Cultura en New York), conseguimos empleo en 4K Publicidad del fallecido Publicista William Tavares, en donde iniciamos nuestro proceso de especialización en el área profesional.

Recibimos una vasta experiencia en la utilización de los equipos y técnicas de la época durante cinco años de labor continua, en donde debemos mencionar al publicista Orestes García, quien muy amablemente nos brindó la oportunidad de utilizar diferentes instrumentos sofisticados del momento, (aerógrafos, felpografos, componedora de textos, entre otros) al tiempo que nos ofrecía instrucciones sobre los mismos. En esta etapa primaba en nuestro interés el afán de conocer y profundizar en los conocimientos adquiridos antes que los beneficios económicos que para ese entonces era muy reducido. Recibimos ofertas más elevadas a nuestro salario pero por compromisos asumidos verbalmente con nuestro empleador no los aceptamos, privandonos quizás de avanzar más rápido en nuestra economía.

Luego de cinco años en esta empresa, por recomendación de Carlos Sánchez, pasamos a formar parte del equipo de trabajo de la Editora Susaeta, donde nos iniciamos en el área de la diagramación de libros de textos, revistas y otros materiales afines, como cosa curiosa trabajamos en la elaboración de la Caligrafía 2000 de esta editora, elaborada con nuestras letras y exportadas a Venezuela, Puerto Rico y Panamá.

Aquí en Susaeta, donde iniciamos la transición de lo análogo a lo digital de acuerdo con las exigencias de la época, que comenzaba a transformar todas las distintas áreas profesionales, sin excluir la publicidad. Comenzamos a trabajar con programas de diseño y de diagramación.

Más adelante por motivación del amigo Rafael Lora nos dirigimos a la Universidad Interamericana (UNICA), donde iniciamos nuestras labores en la docencia, pasando más adelante a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y luego por estimulación del colega de labores Román Castillo nos dirigimos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, donde participamos y calificamos en un llamado a concurso para docente. También laboramos en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). En la actualidad laboramos en la UCSD y la UASD.

Trabajando con estudiantes de distintos extractos sociales, nacionales y extranjeros hemos logrado atesorar sapiencias de causa ante las diferentes conductas humanas, para interpretar las reacciones ante determinadas situaciones de nuestros alumnos, logrando un ágil entendimiento para el buen desarrollo en la adquisición del aprendizaje.

Y ya para finalizar, ¿que palabras de motivación les puede decir a los estudiantes de nuevo ingreso?

El esfuerzo que realizamos en la juventud para adquirir conocimientos profesionales es la garantía de un mejor porvenir para nosotros y nuestras familias. El tiempo de estudios es el cimiento donde se forja nuestra existencia. De ahí depende lo que podamos alcanzar. Éxitos y a crecer en espíritu y formación!