La mitad de países latinoamericanos han sido gobernados por mujeres; RD rezagada

Por: Cristian Cabrera

República Dominicana ha sido a lo largo de toda su historia gobernada por hombres, pero este suceso no ha sido igual en todos los países de América Latina, donde en los últimos 45 años al menos 10 mujeres han ocupado el cargo de mandatarias.

11 de 22 países de Latinoamérica han sido gobernado por mujeres, un fenómeno que inició en  1974 cuando Isabel Martínez de Perón asumió el poder en Argentina tras un golpe de estado orquestado en contra de su esposo el presidente Juan Domingo de Perón, desde entonces y hasta la fecha 12 han sido las mujeres que han tomado las riendas de la mitad de los estados latinos de Occidente.

Estas cifras pueden llegar a 14 mandatarias de incluirse a países como Jamaica y Trinidad y Tobago. Entre las jefas de estado más reconocidas están la recientemente depuesta presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, la presidenta Chilena, Michelle Bachelet y la expresidenta Argentina,  Laura Fernández de Kirchner.

A pesar de que la mitad de los países Latinos han sido gobernados en algún momento por mujeres, solo 7 de estas han llegado a la presidencia por medio del voto popular, mientras que 5 han detentado el poder  “casualmente”, ya sea por medio de  golpes de estado, como el caso de Ethar Pascal en Haití, o por la muerte de sus esposos mientras fungen como presidentes, como ocurrió con Isabel Perón.

Isabel-Martinez-de-Perón_-Worlds-first-female-president2-470-wplok

Isabel de Perón

El politólogo Belarminio Morillo ve como un “empoderamiento de género” el que ahora las mujeres opten por ir tras la presidencia, al tiempo que señala que seguirán ganando espacios, puesto que las condiciones están dadas para ello.

“En menos de un siglo después de permitirles el derecho a elegir y ser elegidas han optado por empoderarse como género. El terreno electoral por diversas razones es fértil para las mujeres y seguirán ganando espacios en la democracia representativa de forma acelerada” Explico Morillo, quien también es abogado.

Esto lo confirman datos de la unión Interparlamentaria Mundial, quiénes presentan a Latinoamérica con un 22.7% de representación parlamentaria, 3.2 puntos porcentuales por encima de la media mundial.

República Dominicana abre pasos a la mujer

Aun cuando no cuenta con presidentas en su haber, la República Dominicana ha dado grandes pasos de avances en cuanto a representación femenina se refiere. Esto queda demostrado con la implementación constitucional  en la década de 1990 de la cuota femenina, la cual obligaba a los partidos políticos a postular al menos un 25% de participación femenina a cargos de elección popular. Luego, con la reforma a la ley electoral de 1997,  la representación de la mujer en los estamentos de poder pasó de un 25% a un 33%, es decir, una mujer postulada por cada 3 candidatos.

En 2010, 1 de cada 3 regidores electos  fueron mujeres, así como 1 de cada 5 diputaciones fue obtenida por el “sexo débil”,  duplicando en ambos casos los resultados obtenidos en 1994.

Para el politólogo José Gregorio Cabrera las cuotas no son suficientes, puesto que lo que debe resaltar por sus capacidades. “esto no es suficiente para la mujer, ya que las féminas deben destacarse por sus propios méritos, no por imposición de una cuota” señala.

En 1993 fue la primera ocasión en que una mujer alcanza la presidencia de la Cámara de Diputados, cuando Rafaela Alburquerque logra el hito, aunque no termina ahí, pues en el año 2014, es electa como presidenta Cristiana Lizardo, en esta ocasión del Senado de la República y Asamblea Nacional.

dra-cedenno-biografia

Margarita Cedeño de Fernandez, Vicepresidenta dominicana

No fue hasta el año 2000 que la nación dominicana obtiene una vicepresidenta, con la llegada de Hipólito Mejía a la presidencia, resulta favorecida Milagros Ortiz Bosch como segunda al mando del Poder Ejecutivo. La historia se repite en el año 2012, cuando Margarita Cedeño de Fernández, compañera de boleta del presidente Danilo Medina, obtiene la plaza de vicepresidenta, a pesar de que en las elecciones internas del PLD se perfilaba como favorita, esta declinó a la carrera por la Banda tricolor.

El camino para la mujer hacia el Palacio Nacional es un poco distinto, ha  tardado  un poco más, aun cuando se cree la República Dominicana está preparada para una mujer sea favorecida con el voto popular, esto no se ha logrado, planteamiento que confirman los  estudiosos de la política, José Gregorio Cabrera y Belarminio Morillo.

“Aún cuando se pudiera argumentar que en la parte de los mandos militares pudiera haber cierta debilidad, creo que eso no es razón y que nosotros estamos más que preparados para una mujer presidente”, explica José Gregorio quien además es presidente de la Asociación de Consultores Políticos Dominicanos.