Estudiante haitiano de la UCSD habla de la ayuda que dominicanos brindaron a su país

0018590012  Por: Argenllery González Acosta

“Los congresistas al ver que la Republica Dominicana no vino a darles dinero y a ellos eso es lo que les importa y no el hambre que está pasando el pueblo, entonces para ellos la Republica Dominicana no hizo nada”. Testificó el haitiano residente en el país.

El estudiante de diplomacia de la Universidad Católica Santo Domingo quien pidió reservar su nombre por motivos de seguridad. Dijo no entender como el pueblo haitiano rechaza a los dominicanos que fueron a ayudarlos, ya que estaban pasando hambre luego, del paso de Matthew huracán, que los dejo sin nada. El hecho de rechazar a quien te quiere ayudar no significa que tú tienes orgullo, pero por otra parte él comenta que la Republica Dominicana quiere parecer amigable ante la comunidad internacional. Así que concluye diciendo: “Tu estar ayudando a un haitiano, es como si tú le estás haciendo algo malo, esa es la naturaleza de un haitiano, yo soy haitiano”.

haiti_mapabandera_1

Esta declaración se efectuó, tras una entrevista brindada a este medio,  como consecuencia del rechazo por parte de congresistas haitianos a la ayuda humanitaria que envió el presidente de la Danilo Medina, el pasado 15 de octubre de 2016, argumentando una supuesta invasión; en donde 500 vehículos y 250 personas salieron de Santo Domingo, cargados con toneladas de comida, medicinas, plantas potabilizadoras de agua y maquinaria, para contribuir a paliar el desastre causado por el huracán Matthew a su paso por el sur y el suroeste de Haití y que a pesar de dicho rechazo el presidente de Haití, Joselerme Privert, agradeció la colaboración del gobierno, por lo que fueron retiradas las tropas dominicanas de protección del país vecino, dejando solo los suministros.

cuv9fgxvmaa69ou