El Caribe Digital, cátedras de periodismo en constante evolución

sandra-2

Sandra Guzmán, Editora de El Caribe Digital

Por: Cristian Cabrera

El Caribe ha sido uno de los medios de comunicación más prestigiosos en la República Dominicana, tanto así que se ha colocado como el tercer periódico de mayor lectoría a nivel nacional en su versión web. Sandra Guzmán, editora del portal www.elcaribe.com.do abre las puertas de su sala de redacción para hablarnos sobre periodismo digital y cómo el Caribe Digital se ha desarrollado.

CC: ¿Cuándo surge El Caribe Digital? ¿Tenía ya alguna motivación especial El Caribe para producir para un medio digital?

Sandra Guzmán: Nace aproximadamente en septiembre de 2001, cercano a la fecha en que ocurre el atentado a las torres gemelas. Obviamente la medida correspondió a los nuevos tiempos, a los cambios, pues ya se veía el alcance que tenía el internet y obviamente una empresa en crecimiento quiere insertarse y quiere calar en el público. Recuerda que ElCaribe fue el primer periódico full color en el país, siempre ha estado a la vanguardia con todo, es el periódico que más se rediseña, de hecho, es un periódico que cambia siempre de logo, y entonces cuando el periódico ElCaribe decide insertarse en el digital es producto esa decisión de adecuarse a los nuevos tiempos, competir y hacer presencia en ese nicho (Internet) que vio que estaba creciendo.

CC: ¿El Caribe Digital tiene agenda propia o depende totalmente de su versión impresa para buscar la información y crear noticias?

Sandra Guzmán: Tenemos agenda propia, pero al mismo tiempo dependemos de la versión impresa. Es una combinación. Por ejemplo, ahora mismo yo estoy haciendo una noticia sobre un temblor de tierra, yo hago entrevistas que ni siquiera se consideran y ni siquiera se publican en el impreso, pero obviamente todo lo que se hace en el impreso a la larga se pone en el digital. Los trabajos que hacen los periodistas del impreso van en el digital, y cuando van a la calle a buscar la información ellos  van suministrando las informaciones más relevantes o más importantes que van ocurriendo, pero al mismo tiempo nosotros seguimos trabajando entrevistas, personas que vienen acá haciendo denuncias, concentraciones, notas de prensa. Aquí contamos con un equipo de cuatro periodistas, hacemos entrevistas para nosotros y también usamos recursos tecnológicos que el impreso no puede utilizar, o sea que verdaderamente ElCaribe tiene vida propia.

El Caribe Digital fue fundado en 2001, como manera de adaptarse a las nuevas tecnologías

El Caribe Digital fue fundado en 2001, como manera de adaptarse a las nuevas tecnologías

CC: Con la inmediatez de la información que ha traído los medios digitales, hay algunos que sacrifican la veracidad de la información por dar la primicia, otros bajo ningún concepto descuidan el verificar la información antes de ser publicada ¿ElCaribe por qué se decanta? ¿Por la inmediatez o la confirmación de la información?

Sandra Guzmán: Nosotros indudablemente preferimos confirmar la información antes que decir una cosa por otra, porque el principal activo que tiene un medio es su credibilidad y si la pierde no tiene nada. Muchas personas nos llaman y dicen que si lo publica ElCaribe es porque es verdad, es como otro medio que me reservare su nombre, que yo digo “si tal medio lo público es porque es cierto”, el activo de ese medio es que tienen esa misma mística, entonces nosotros en ElCaribe tenemos por objetivo eso.

En ocasiones hemos tenido que retractarnos varias veces, aprendimos de los errores, porque la confianza es el principal activo que uno tiene y cuando el lector deposita en un medio su confianza que sepa que lo que uno está diciendo es verdad y que no está desinformando, por eso cuando ElCaribe no publica informaciones que no esté totalmente seguro, quizás nos pueda pasar que como dicen “uno caiga en un gancho”, pero nuestra línea editorial es esa, no está confirmado, no se publica.

CC: ¿Cómo ha acogido la lectoría de ElCaribe su versión digital?

Sandra Guzmán: Excelente, nosotros somos el tercer periódico de mayor lectoría en su versión web del país. El apoyo del público ha sido excelente, cada año quedamos en tercer lugar de los periódicos más leídos. El primer lugar me parece que lo tiene Listín Diario, el Segundo Diario Libre y el tercero nosotros. En una época estuvimos en segundo lugar, pero hoy estamos en tercero pero eso es un gran logro que ya tenemos años en eso, porque yo tengo 5 años dirigiendo ElCaribe digital, pero desde antes manteníamos ese posicionamiento, han crecido mucho las redes sociales, ampliamos nuestro personal con community manager que no teníamos, antes publicábamos solo en Twitter e Instagram, pero desde que tenemos nuevo personal aumentaron significativamente nuestros seguidores , o sea, tenemos una gran receptividad del público, normalmente las noticias son muy compartidas, muchas veces somos trending topic y normalmente nos ponen de referencia otros medios.

CC: ¿Cuáles son las diferencias en el manejo del equipo del trabajo de la versión impresa y la digital?

Sandra Guzmán: Son muy diferentes, porque el periodista del impreso viene cubre una fuente y se va, nosotros (en el digital) tenemos que trabajar de todo, desde las internacionales, deportivas, espectáculos, país, del pueblo. Debemos tener un dominio absoluto de la realidad, el periodista del impreso a veces va a un solo lado. Si es un periodista jurídico va y cubre justicia, acaba y se va, nosotros tenemos una dinámica diferente, porque tenemos que estar involucrado en todo o casi todo, aparte que tenemos que manejar muchas herramientas tecnológicas que ellos no manejan. Los horarios son totalmente diferentes, nosotros tenemos los horarios hasta cierto punto más cómodos porque tenemos horarios fijos, el periodista del impreso no, se va cuando termina.

CC: Miguel Ángel Bastenier, prominente periodista del periódico El País decía que en los países más desarrollados los periodos impresos iban a la baja y que eran los medios digitales quienes debían prepararse para este cambio. ¿Está ElCaribe preparado para asumir este reto?

Sandra Guzmán: Tendría que prepararse, porque uno se va adecuando a los tiempos, a lo que demanda el mercado. Ya tenemos una plataforma lo que tendríamos que hacer es ampliarla. Aunque no creo que si suceda sea por ahora, son realidades diferentes, dos países totalmente distintos, y es verdad que aquí se está ampliando ese fenómeno con las redes y la tecnología pero fíjate que los periódicos gratuitos han aumentado y circulan mucho, tenemos el ejemplo del Diario Libre, El Día y aquí los periódicos no han cerrado como en otros países donde ha bajado la tirada, aquí lo que la han subido.

CC: Por lo menos los gratuitos han utilizado ese método…

Sandra Guzmán: Y llegan los periódicos impresos, porque eso de los digitales lo dijeron hace 20 años y todavía no ha pasado. Son medios totalmente diferentes y los mercados se adecuan y buscan la forma de subsistir. Pero un periódico que tenga un equipo preparado como este tendría que ampliar simplemente la estructura tecnológica.

CC: ¿Que se puede esperar del futuro de los medios digitales?

Más crecimiento, más credibilidad y más confianza de los lectores.

CC: ¿Y a los impresos?

Sandra Guzmán: Los impresos se mantienen, no van a desaparecer así por así. Yo pienso que no, van a reducirse quizás, van a especializarse, será para un público más elite, fíjate que cada día más los periódicos que tiene primicias y especiales son los que se mantienen, el periodismo de dar declaraciones cada día más está de capa caída. Por eso yo pienso que lo que va a pasar es que van a reducirse más, a especializarse más pero para eso debe tener un contenido que no tenga el digital. Fíjate que el digital tiene pinceladas de una información, pero el trabajo acabado está en el impreso. La inmediatez misma que demanda el medio lo que hace es que tu hagas tres párrafos de una noticia, eso es algo que un lector inteligente que sabe leer periódicos nunca te va a cambiar. Aunque la desventaja ahí está que lo del impreso se lleva todo al digital en la mañana y la gente puede acceder al periódico por esa vía.

CC: ¿Qué mensaje le daría usted a los futuros periodistas?

Sandra Guzmán: El consejo que le doy a un periodista y a cualquier profesional es que se prepare, que lean mucho, que aprovechen las oportunidades, que no se quede detrás y se mantenga a la vanguardia, trate de no estancarse, no vea las cosas como un trabajo sino como un reto, que investigue, que traten de no dañar reputaciones y sobre todo es la preparación.