El Derecho y sus puntos de vista

Por:  Roberto E.  Santana Sosa

8

El derecho es una ciencia que se define como el conjunto de reglas que regulan la convivencia entre las personas, cuya finalidad es mantener el orden y la armonía dentro de la sociedad. Ahora bien,  el concepto definido no solo se expresa para referirnos a una ciencia, sino también que engloba otros contextos. De ahí que surge la interesante pregunta, ¿cuáles son entonces las distintas acepciones de la palabra derecho?

Varía según el enfoque, en este caso me detengo a conceptualizar dos fundamentales, el derecho subjetivo y el derecho objetivo. La diferencia habida entre las distintas clasificación es que el derecho objetivo se trata de las normas en general tal y como se definió al inicio de este pequeño artículo; en tanto que los derechos subjetivos son aquellas prerrogativas que tienen las personas, es decir derechos específicos, como son el derecho a la vida, libertad de expresión, al trabajo, la propiedad, etc.

Estos últimos se encuentran del artículo  37 en adelante  de nuestra Constitución, encontrados en el título segundo denominado “De los Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales”. Los derechos fundamentales en particular, se subdividen en cuatro clasificaciones: derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociales, derechos culturales y deportivos y derechos colectivos y del medio ambiente.

Por otro lado, tratar el derecho objetivo requiere tomar en cuenta o consideración todas las leyes que regulan la materia que se trate. Un ejemplo es el hecho de una persona tener derechos  y obligaciones como empleado en una compañía de servicios turísticos, es precisamente porque hay leyes que regulan lo concerniente al trabajo.

En conclusión, las acepciones del derecho subjetivo y objetivos varía en que el primero se trata de las prerrogativas específicas de las que son titular la persona y el derecho objetivo se refiere a las leyes en general que conforman el ordenamiento jurídico.