Román Jáquez propone pensum único de derecho en universidades


 Por Maylin Dionisio

 

IMG-20160823-WA0057

Román Jáquez Liranzo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

 

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo, Román Jáquez Liranzo, señala que en las diferentes universidades del país donde  se imparte la carrera de Derecho los planes de estudios son  individualistas y no guardan congruencia entre si.

Jáquez Liranzo manifestó que esos modelos curriculares que se imparten en las diferentes instituciones de estudios superiores  no  siguen un modelo funcional y basado en  las necesidades de la sociedad dominicana.

El decano sostuvo que se requiere de una adecuación sistemática de los planes de estudios y no individualista como afirma ocurre en la actualidad. Expresó que el profesional del Derecho debe poseer unos contenidos formativos generales, invariables y fundamentales en lo cognitivo, en lo procedimental y en las actitudes;  que deben ser comunes en todas las universidades

“Lo ideal es tener un tronco común básico entre todas y luego cada universidad que de su toque filosófico o salidas en determinadas áreas, ejemplo Licenciado en derecho concentración,  derecho penal o civil”

Añadió además que en las escuelas de derecho existen diferencias en elementos como cantidad créditos de una asignatura, requisitos y pre-requisitos y en la actualización de los contenidos de enseñanza.

“No es posible que asignaturas fundamentales, como por ejemplo  Teoría General del Derecho tenga en una universidad  2 créditos en otras 3 , 4 o 5 y el contenido diferente y desactualizado”

De igual manera enfatizó que esta situación afecta a los futuros abogados y a quienes ejercen la profesión, debido a que no existen conocimientos en común, a no ser que egresen de la misma institución.

El decano expresó que  a finales del año en curso presentará de manera oficial su propuesta al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.