Ito Bisonò afirma Balaguer construyó democracia dominicana

Por:  Argenllery González Acosta

1 l
El diputado Víctor Orlando Bisonó mejor conocido como “Íto Bisonó” dictó en conjunto con la Fundación Joaquín Balaguer una conferencia magistral ayer jueves 1 de septiembre de 2016, en la que expuso la incidencia que tuvo el ex- presidente Joaquín Balaguer en la historia dominicana. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo.

 

2

En el mismo asistieron grandes personalidades como el político Eduardo Estrella, el Lic. Amable Aristy Castro, Carolina Mejía , entre otros.

3i

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho acto iniciò a las 6:00 pm, con las flamantes estrofas de nuestro himno nacional, seguido por las palabras de agradecimiento del presidente de la Fundación Joaquín Balaguer, el Lic. Rafael Bello Andino, luego Ito Bisonó  pronunciò  su discurso, en el que subrayó el 110 aniversario del natalicio de Balaguer y explicó su ardua trayectoria tomando en cuenta los proyectos mas relevantes del mandatario de 1966-1978 y de 1986-1996,  los cuales fueron:

5

7

En su mandato de 1966 Balaguer creó, mediante la Ley Núm. 7 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), como ente administrador del emporio azucarero, integrado en ese momento por los doce ingenios que pertenecieron a la familia Trujíllo. En la actualidad el CEA realiza inventarios del patrimonio catastral, legalizando los terrenos, recuperando los activos y el seguimiento a los contratos de arrendamientos del país.

Se crea  la Oficina de Patrimonio Cultural que vela por la protección de nuestro patrimonio como la Ciudad Colonial de Santo Domingo: primera capital de América, Fundación del Centro Olímpico, La Plaza de la Cultura que engloba el Museo del Hombre y el Teatro Nacional que contribuyen con el enriquecimiento cultural e intelectual hoy día, también la construcción de vías públicas como la Av., 27 de Febrero y la Av. Luperón, La Reforma Agraria de 1972, legalización del Partido Comunista en 1974, la construcción de presas (Jigüey, Aguacate, etc.). Parques Nacionales y áreas protegidas (Los Haitises, Mirador Sur, Mirador Este y más). El Mercado Bilateral. Por otro lado la Ley de Incentivos Turísticos (hoy somos el atractivo turístico más visitado del Caribe). La edificación de residenciales para personas de escasos recursos y un gran número de proyectos que favorecen el provecho nacional.

 

El Diputado Bisonò termina resaltando que:
“Joaquín Balaguer sentó las bases de la construcción de la democracia”

6