Cambio de carrera ¿como asumir este reto?

 

carrera-universitaria

Cuando entramos a la universidad, por primera vez, estamos llenos de ilusiones con las carreras que escogimos, pero, luego de 2 o 3 cuatrimestre nos sentimos desanimados o decepcionados, ya que la carrera no cumplió nuestras expectativas y nos ponemos a cuestionarnos de manera seria si queremos pasar el resto de nuestra vida trabajando en el campo laboral de esa carrera, y nos damos cuenta de que nos horroriza tener que vivir toda una vida ejerciendo ese oficio; y es en ese momento donde caemos en cuenta de que es hora de un cambio de carrera pero nos da miedo tomar este paso ya que significa comenzar desde cero y quizás, equivocarnos otra vez.

Si estas pasando por este proceso y te sientes asustado o avergonzado, déjame decirte, ¡ que no eres el único!

A diario, muchos estudiantes cambian de carrera, ya sea porque no sienten que sea su vocación o porque están cansados de seguir estudiando algo por presión social o familiar o porque simplemente sienten que la carrera no lleno sus expectativas, y es entonces donde deciden darse de baja de esta carrera y buscar una que si va con ellos. Este proceso es un tanto tedioso pero vale la pena, ya que estarás realizando algo que te guste a TI y eso es lo mas importante.

Ahora bien, no todos los estudiantes que se sienten incómodos o inconformes con sus carreras están dispuestos a dar el paso para cambiar su especialidad, y es por eso que hoy escribimos este articulo.

¿Como saber que una carrera no es para ti?

cliente-descontento-hallazgo-25950630

Muchos estudiantes llevan 5 o 6 cuatrimestre estudiando una carrera en la cual sienten que no es el camino indicado para ellos pero no saben, exactamente, que significa estos sentimientos. A continuación, les daremos una serie de señales que pueden ser los catalizadores para hacernos saber que es hora de un cambio. Claro esta, que si alguno siente solo una de estas señales, no significa que debe cambiar de carrera, puede ser que este pasando por un momento difícil o que aun se este adaptando a la vida universitaria.

Algunas de las señales son:

  1. Sientes que no es lo tuyo
  2. No te ves en un futuro ejerciendo esa carrera
  3.  Te aburres a medida que avanzas
  4. No te dan ganas de ir a clase, ya que todas las encuentras tediosas
  5. Ninguna de las materias te entusiasma

Si en ti se cumple todas estas señales, es muy probable que tengas que replantearte tu elección de carrera.

Ahora bien, es mas fácil decir que hacer, pero no te preocupes, te daremos algunos consejos que puedes aplicar para saber si es necesario cambiar de carrera y de ser así que puedes hacer.

Haz una lista

cuaderno-tinta-electronica-internet_nacima20140503_0101_6

Una vez que estas consciente de que debes cambiar de carrera quieres hacerlo de inmediato, pero vienen  nuevas interrogantes ¿ cual carrera me gusta? ¿cual es mi verdadera pasión?. Pues bien, para ser capaces de responder a esta dos interrogantes, utilizaremos un método muy antiguo, que, de ser utilizado correctamente, puede dar resultado. Haremos una lista de preguntas y la responderemos de la manera mas honesta posible.

  1. ¿Donde quiero trabajar?
  2. ¿Como me veo de aquí a unos cuantos años?
  3. ¿Que me gusta hacer en mi tiempo libre?
  4. ¿Cual es mi mayor pasión?
  5. ¿Cuales son mis mayores habilidades?

Al responder estas preguntas de manera honesta, podemos ser capaces de conocernos mas íntimamente y de esta forma, saber que carrera o carreras pueden ser nuestras opciones.

Y…¿ahora que hago?

Pues bien, el próximo paso seria averiguar sobre la (s) carrera (s) que nos interesan. En este caso se puede investigar por internet, por la misma universidad en la que estudiamos, con los directores o decanos de la carrera que nos gusta o interesa y de esta forma recolectar todo la información necesaria para que a la hora de hacer el cambio no nos equivoquemos, sino que estemos seguro de nuestra decisión.

 

20160414163809-felicidad

Recuerda, el que no se arriesga no gana.

Cambiar de carrera no va a significar que tendremos el éxito asegurado, es mas puede ser que sea mas difícil de lo que pensamos, pero si es haciendo algo que amemos vamos a disfrutar el paseo.