Hay algo más que Wikipedia y Rincón del vago ¡conoce Google Académico!

Por: Maylin  Dionisio

Si bien resulta evidente que en la red es posible encontrar cantidades ingentes de información de todo tipo, lo cierto es que, en determinadas ocasiones, las fuentes y su credibilidad resultan cuestionables. Una situación que los estudiantes universitarios   no pueden simplemente ignorar, pues cuando deben presentar un trabajo académico o entregar alguna tesis, fuentes como Wikipedia y Rincón del Vago no aplican entre los estándares de confiabilidad.

 

Google Académico es u329808-36cf0f9d8109f71aae703cf99ae68c1ena herramienta que permite a los usuarios buscar estudios revisados por especialistas, biografía especializada, libros, resúmenes, tesis y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares o universidades.

 

Esta herramienta permite además:

  • Realizar búsquedas en diversas fuentes desde un mismo sitio.
  • Acceder a documentos a texto completo.
  • Buscar la producción bibliográfica de un autor, de una revista o sobre un tema.
  • Descubrir nuevos documentos acerca de un área  de investigación.
  • Conocer las citaciones de las publicaciones.
Datos estadisticos

Google Scholar, como se le conoce en inglés, es importante en el mundo de la investigación y los datos estadísticos lo avalen. Resulta que un 75% de los investigadores inician su investigación desde Google, y en segundo término1428273187_06-vida-literaria2 utilizan Google Scholar, catálogos en línea, bases de datos y Wikipedia.

La mayor parte de las visitas a repositorios, lugares donde se almacenan informaciones digitales,  provienen de Google Académico que aprovecha la cooperación del propio buscador. En el caso de E-LIS , el repositorio especializado en el área de Biblioteconomía y Documentación, más del 82% de todos los usuarios visitantes provienen de Google Académico.

Un dato muy importante es que esta biblioteca online es completamente gratis y está a solo un clic de los estudiantes interesados en realizar investigaciones de calidad.